1001 secretos de tu sello de boda

1001 secretos de tu sello de boda

¿Quieres saberlo todo acerca de los sellos de boda? Estás en el lunar correcto! Ya sabes que nos chiflan las bodas con el toque mágico que le aporta lo acabado a mano, o dicho más moderno las bodas donde el DIY es el rey. Bodas que muestran la implicación de la pareja, el mimo, el cuidado y la preparación de este día tan especial y en este tipo de bodas tenemos un invitado que no puede faltar: el sello de boda.

Sello para boda carlotta

Hace muchos años le dimos la vuelta al sello de oficina y comenzamos a usarlo para personalizar la papelería de los eventos, los detalles, etc. Y después de muchos años estampando bodas bonitas hoy hemos hecho una recopilación de todo lo que sabemos acerca de los sellos para boda, para que le saques el mayor partido que puedas y lo uses hasta el infinito en tu boda. Es este post intentaremos resolver todas las preguntas que nos soléis hacer acerca de cómo usar el sello personalizado de boda y si nos queda algo en el tintero, déjanos un comentario y te responderemos encantados. ¡Vamos allá!

Sello de boda romantico

¿Qué es un sello de caucho?

¡Empecemos por el principio! Ten en cuenta que el sello está compuesto por una goma, resina o caucho (el material más conocido y que se ha hecho más popular es el caucho para boda en este caso) con el diseño en relieve y esta goma está pegada a un tampón generalmente de madera.

Para estampar tu sello de boda necesitas tinta, mojas el sello en la tinta y al presionar tu sello en el papel se estampa. Por lo tanto puedes utilizar tintas de diferentes colores para estampar con el mismo sello. ;)

Sello de boda square
Sello de boda minimalista, el sello que Laura Escanes y Risto Mejide eligieron para su boda

¿Cómo escojo mi sello de boda?

Lo más importante 
al escoger el sello para vuestra boda es tener claro que tipo de boda queréis y vuestra personalidad para que el diseño os
 represente 100%.

¿Vuestra boda será elegante, campestre, se realizará al aire libre o en un restaurante, os gustaría casarse frente al mar, en la playa o sois novios más urbanitas? ¿Optaréis por una decoración de boda más recargada o preferís una boda minimalista? Todos estos datos os ayudarán a escoger no solo el sellos de boda, sino también el resto de cosas, desde el vestido de novia, el menú, el sitio donde daréis el Sí, quiero, etc.

¡Dime qué estilo de boda quieres y te diré que sello necesitas!

Aquí os dejo una selección de sellos boda personalizados para diferentes estilos de boda, aunque existen muchos tipos de boda más.

SELLOS DE BODA VINTAGE

Si te molan las maletas antiguas, objetos desgastados y con mucha historia, tenemos los sellos de boda vintage perfectos para ti.

Sello de boda Vintage

SELLOS DE BODA CAMPESTRES

¿Te van las bodas al aire libre, bucólicas e informales? No te pierdas nuestros diseños de sellos de boda campestres.

SELLOS DE BODA CON FLORES

Si sueñas con una boda rustic-chic, no te pierdas nuestros sellos de boda románticos para una noche inolvidable.

SELLOS DE BODA MINIMALISTAS

Para bodas simples sin excesos, tenemos los sellos de boda minimalistas ideales.

¿Con cuál te quedas? Son solo unos ejemplos, en nuestra web tenemos cientos de modelos esperándote para ayudarte a hacer tu boda más bonita. Anímate a crear tu propio estilo de boda y traslada vuestra personalidad a vuestro sello. ¡Después de todo es vuestra boda, así que podéis hacer lo que queráis!

¿Cómo estampar correctamente con mi sello de boda?

Muchas parejas 
nos escriben para que les demos TIPS
 PARA ESTAMPAR EL SELLO y aunque son pequeños trucos y no tienen ninguna ciencia,
 si sigues estos consejos no sólo lograrás estampar perfectamente sino que 
mantendrás tu sello más limpio y además ahorrarás tinta.

Como estampar bien tu sello de boda

 

Consejos para estampar mejor:

  • Usa una tinta buena, nuestra preferida es la tinta stazon negra, la almohadilla es perfecta ni muy dura ni muy blanda y dura un montón.
  • Da golpecitos suaves o haz movimientos circulares con tu sello sobre la tinta, si hundes el sello en la almohadilla no solo desperdiciarás tinta y mancharás tu sello sino que también se “empastará” el diseño al estampar tu sello en el papel.
  • Presiona firme sobre la superficie que vayas a estampar pero no presiones en exceso o hagas movimientos circulares con la mano, pues el estampado quedará mal y además corres el riesgo de que se estampe la línea de la goma que rodea el diseño.
  • Practica con tu sello de bodas y estámpalo varias veces en un papel cualquiera, cuando cojas la técnica ya estás lista para estampar los sobres, etiquetas, etc.

Y recuerda que una boda DIY no tiene que ser perfecta,
 por lo cual si algún estampado queda muy flojo, o de lo contrario muy intenso o 
incluso si queda un poco torcido, ¡NO PASA NADA!, justamente ese es el encanto
de la bodas hechas a mano.

En este vídeo de IGTV te explicamos paso a paso como estampar correctamente tu sello de bodas. ¡No tienes excusa para usar mal tu sello!

¿Sobre qué superficies puedo estampar mi sello personalizado?

Recuerda que, como 
hemos hablado antes, el sello en sí no estampa, se necesita una tinta para mojar
 el sello y poder estampar.

Si quieres estampar sobre madera, plástico, tela, pizarra, tienes que usar la tinta correcta, vienen tintas especiales para estampar en diferentes superficies.

Antes de estampar asegúrate de:

  1. Superficie correctamente tratada, por ejemplo si necesitas estampar sobre tela elige un tejido que no tenga la trama muy abierta, o si quieres estampar sobre madera asegúrate de que la superficie esté bien lijada para que la tinta no se expanda con la veta de la madera.
  2. Tinta correcta, existen diferentes tipos de tinta, al agua que es ideal para papel ya que el papel absorbe más rápidamente, también existen tintas con solventes y de secado rápido, estás son las ideales para estampar es otras superficies diferentes al papel. Lee atentamente las instrucciones antes de estampar.
  3. Tener paciencia, el tiempo de secado de las diferentes superficies puede variar, no te tientes a tocar la superficie sellada antes de tiempo.
  4. Tener a mano otra pieza extra, es normal que te equivoques, pases el dedo antes de que la tinta se seque, etc. Siempre, siempre practica antes de estampar en la pieza original.

¿Qué tintas puedo usar para estampar mi sello en tela o madera?

Esta pregunta que nos la hacen muy a menudo. Está estrechamente relacionada con la pregunta anterior. Nosotros usamos la tinta Stazon, ¡nos encanta! Es ideal para estampar madera o tela pero ¡ATENCIÓN! No es una tinta permamante y si estampas sobre tela por ejemplo con los lavados se irá borrando poco a poco la tinta.

Te cuento un secreto, una vez estampéis y la tinta se seque prueba planchar encima del sello estampado y la tinta se fijará más tiempo.

Y como os decía más arriba el secreto para estampar sobre madera es tratar la superficie, lijarla y limpiarla bien antes de sellar. Es complicado saber si quedará bien o si la tinta se expandirá con la veta de la madera, la única manera es probar en una pieza cualquiera y una vez que estés segura animarte a estampar la pieza definitiva. Te recomiendo barnizar con un barniz mate la madera sellada así te aseguras que perdure más tiempo.

¿Para
 qué puedo usar el sello en mi boda DIY?

¡Para muuuchas
 cosas! Lo que más destacamos del sello de boda es que te permite personalizar
 miles de objetos sin tener que pasar por la imprenta, es rápido y fácil de usar
 y te saca de muchos apuros.

Con tu tampón de
 caucho puedes estampar: invitaciones de boda, sobres para invitaciones de boda,
 etiquetas y detalles de boda, tarjetas para las bengalas, álbumes de foto,
tarjetones de agradecimiento, minutas, seating plan, entre otras cosas.

Si buscas inspiración de la buena te aconsejamos que eches un vistazo a entradas anteriores donde damos miles de ideas para usar tu sello. Cotillea aquí, aquí, aquí y aquí. ;)

En las siguientes imágenes puedes ver algunos ejemplos originales para usar el sello en tu boda.

Personaliza el sobre de la invitación de boda.

Estampa y personaliza etiquetas y detalles de boda. Esto sí que demuestra que tu boda es DIY.

Si quieres más inspiración para usar el sello en la boda, echa un vistazo a este tablero de sellos de Pinterest allí vamos recopilando ideas muy chulas de cosas que puedes hacer con un sello. Anímate a usar tu sello de caucho y ¡disfruta como loca de los preparativos de la boda!

¿Cómo limpiar mi sello de caucho?

Seguro que si das mucho uso a tu sello, utilizarás muchos colores y tipos de tintas. Siempre es conveniente limpiar la goma del sello antes de cambiar de color de tinta. Vienen líquidos especiales para limpiar el sello, pero nosotros no los utilizamos.

Preferimos limpiar el sello de manera casera:

  • Para tinta al agua, podrás limpiar tu sello usando un paño húmedo.
  • Tinta con solventes (son las de secado rápido), recomendamos que limpies tu sello empapando papel de cocina con alcohol y dando golpecitos con el tampón sobre el papel como si estuvieras estampando.
  • Si siempre estampas con la misma tinta, no es necesario que limpies tu sello, pero te recomendamos que cuando lo dejes de usar estampes (sin tinta) muchas veces sobre un papel limpio hasta que el sello no deje marca sobre el papel, de esta manera no queda nada de tinta en los huecos del diseño que pueda estropear el el sello para futuros usos.

¿Puedo tener el archivo digital de mi sello?

¡Claro que sí! Creemos que el sello de la boda y su archivo digital son un must have en tu boda, son el tándem perfecto que te permitirá personalizar absolutamente todo. Hace ya un tiempo que las parejas nos piden el diseño de su sello en formato digital, los novios no se conforman con una boda standard y cada uno quiere darle su toque personal a su boda. Junto a tu sello puedes comprar también el archivo digital

“Marca tendencia con tu propio logo de boda”

Aquí te dejamos algunas imágenes de ejemplo de uso del logo en la boda.

Te recomendamos que tengas el logo para boda desde el principio, esto te permite pasarlo a todos los proveedores de la boda para que puedan usarlo libremente. Puedes personalizar infinidad de cosas con el “logo boda”, apunta estas ideas:

  • Invitaciones de boda
  • Papelería de boda: minutas, seating plan, números de mesa, etc.
  • Vinilos
  • Carleles
  • Detalles de boda
  • Fotomatón
  • Vídeo y álbum de fotos
  • ¡Hasta puedes tatuarte tu logo de boda! ¿Te lo imaginas?

Bonus extra. Usos del sello de boda muy poco convencionales.

Este bonus extra
 es solo apto para frikis del DIY. ;)

¿Crees que un sello solo es para estampar papel? Nooooo! Puedes hacer muchas cosas con tu sello de bodas. Hecha un vistazo a la selección de ejemplos que tengo para ti:

Si te animas a hacer este medallón con pasta fimo, te dejo el enlace aquí.

Quieres darle un toque de dorado a tu sello, echa un vistazo a esta entrada.

¿Te imaginabas que una maderita con una goma pegada podía hacer estas maravillas?

Lo más importante es que tenga un diseño bonito y que os sintáis orgullosos de vuestro sello de bodas o vuestro logo, ¡ya que lo veréis hasta en la sopa! Dedica un momento a elegir la imagen que personalizará tu boda de principio a fin. Mira todos nuestros sellos de boda aquí.

Y para finalizar quiero responder a esta pregunta que es muy recurrente y seguro que tú te la has formulado también:

¿Qué diferencias hay entre sellos de caucho boda y sellos de lacre boda?

¡Son totalmente
 diferentes!

¿Qué es un sello de caucho?

Para hacer un repaso final, es un tampón de madera que lleva pegada una goma, caucho o resina con un diseño en relieve. Para estampar este diseño necesitas una almohadilla de tinta para mojar tu sello y sellarlo en el papel, sobre, etc.

¿Qué es un sello de lacre?

Es un latón con el diseño grabado y va ensamblado en un puño de madera generalmente. Al igual que el sello para boda, el sello lacre en sí mismo no puede estampar / lacrar, se necesitan barras de lacre que mediante calor se derriten y al presionar con el sello de lacre se transfiere el diseño. Es mucho más didáctico si lo ves con un vídeo. Echa un vistazo a nuestro IGTV, verás diferentes vídeos de sello lacre súper prácticos que te ayudarán a entender mejor como sacarle partido a tu sello lacre:

• Verás las diferentes maneras de lacrar.
• Consejos y secretos para lacrar más rápido.
• Además te mostramos ideas súper chulas para que uses tu sello lacre como los profesionales.

En nuestra shop encontrarás los sellos lacre boda más lindos que puedas imaginar, además de barras y pistolas para lacrar.

Muchas gracias por visitarnos, espero de verdad que esta info te sea útil y te ayude a hacer tu boda más bonita.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SOBRE NOSOTROS

✍🏼 Stationery & Lettering since 2009
🏡 Design Studio based in Barcelona
💌 info@projectpartystudio.com

SÍGUENOS

Categorias

×