Descargable GRATIS: Diario de explorador del mundo

Descargable GRATIS: Diario de explorador del mundo

¿Te animas a hacer con tus peques un Diario de Explorador? Hemos diseñado una bonita portada y unas fichas adorables para que hagáis vuestro propio Cuaderno de explorador. Mamá, papá, antes de ir a descargar las fichas directamente te pedimos que leas el post hasta el final porque esta historia es para ti que amas la naturaleza y quieres compartir y contagiar este amor con tus peques!!! Sigue leyendo y descubre por qué este vídeo que ves a continuación es un gran error.

 

 

Hace tiempo que queríamos hacer esta actividad con Bruno, estábamos esperando a que fuera un poco más mayor y disfrutara más del proceso. Aprovechando que nos hemos escapado unos días al Delta del Ebro diseñamos estas fichas y portada para que Bruno empezara su propio Diario de explorador y se animara a descubrir la naturaleza, mirar más de cerca las cosas, tocar, oler y experimentar con los tesoros de la naturaleza.

Fuimos juntando conchitas, caracolas y piedritas para nuestro Diario de exploradores del mundo. Nos llevamos nuestras fichas impresas a nuestra escapada y una tarde aprovechamos para hacer selección de los tesoros que queríamos conservar, subimos algunos stories en nuestro Instagram y anunciamos que pronto las fichas estaría disponibles en nuestro blog para descargarlas gratis. Los comentarios fueron súper positivos, a nuestros seguidores les entusiasmó la idea y esperaban que las fichas estuvieran disponibles cuanto antes para hacer su diario de exploradores.

Project Party Studio – Diario explorador Descargable GRATIS

Pero hubo un comentario que nos hizo “tilín”, a Isabel le preocupaba la cantidad de cosas que habíamos cogido, nos decía que imagináramos que muchas familias lo hicieran también. Al estar tan expuestos en redes, este tipo de cosas pueden pasar, y en principio recibir este tipo de mensajes te enfada un poco y piensas: ¡pero si nosotros amamos la naturaleza!, vamos con una bolsa a la playa por si vemos basura en el mar (desgraciadamente siempre hay basura flotante esperándote), Bruno no ha ido nunca al Zoo porque él sabe que los animales tienen que estar en libertad, Bruno camina de puntitas de pie para no pisar caracoles ni hormiguitas… y creemos que justamente por esto ese mensaje nos caló hondo.

Estuvimos intercambiando mensajes con Isabel, nos contó que ella había estado en Menorca y que en la playa de Cavallería se ha puesto de moda darse baños de barro y que esto estaba provocando una rápida erosión del terreno. Nos encantó que nos escribiera y ella estaba muy agradecida de que le hubiésemos respondido. Luego de esta charla decidimos y entendimos que no era buena idea guardar tesoros de la naturaleza, que la naturaleza es un tesoro en sí misma. Investigamos en Google qué función tenían las conchas y caracoles en la playa y encontramos este artículo interesantísimo léelo por favor. Y aunque lo que habíamos seleccionado para las fichas de nuestro cuaderno de exploradores no era más que un puñado de “tesoros marinos” no nos pertenecían.

Le explicamos a Bruno que teníamos que devolver todo a la playa… en principio no lo entendió y se puso triste pero esta frase fue clave: Piensa esto: para nosotros es una simple caracola pero por ejemplo para un cangrejo ermitaño es vital, ya que es su casita.

Project Party Studio – Diario explorador Descargable GRATIS

Entonces, la última mañana de vacaciones fuimos los tres a despedirnos del mar y devolvimos los tesoros a donde pertenecen. ❤️

Y fuimos más allá y contactamos con una gran amiga que tiene un emprendimiento precioso “L’ Escola del Bosc de la Garrotxa”, Jessica Mestre fue la profe de Bruno de la guarde, estuvo P0, P1 y P2 con nuestro bebé. Pero un buen día Jessi sintió el llamado de la naturaleza y lo dejó todo por amor… a la montaña. Le preguntamos su opinión al respecto, aquí os dejamos un resumen de las cosas interesantes que nos contó:

“Que pasa cuando un niño va al bosque y coge flores, una bolsa de hojas o una bolsa de conchas de la playa ??? Seguramente pensamos que no pasa nada, que en la naturaleza hay mucho de todo y nos lo podemos llevar sin problemas, sin embargo, y si pensamos que somos muchas familias y muchas personas las que diariamente vamos a la naturaleza?

Pues bien, no hay que ser dramáticos, pero, si hemos de ser conscientes de qué repercusión puede tener en el medio ambiente y lo más importante es que nosotros los adultos, mostramos conciencia ante los más pequeños, ya que los hará crear un espíritu de respeto hacia el medio natural y los seres vivos que la habitan.

Cada elemento de la naturaleza es importante y tiene su función y aquí va un pequeño avance! 

Las flores de las plantas, son partes de las hojas modificadas y constituyen sus aparatos reproductores y parte de su alimentación, por lo tanto si arrancamos una flor lo más probable es que esa planta acabe muriendo y por tanto no podrá servir de alimento de muchos insectos tan importantes para hacer la polinización! Las hojas, son una parte muy importante de las plantas y de los árboles, ya que cogen la energía y nutrientes del sol para pasarla a través de las ramas o los tallos, los árboles que sueltan sus hojas cuando llega la otoño, llamados caducifolios, lo hacen para ahorrar energía durante la época de frío debido a las pocas horas de luz solar y evitar daños a causa de las heladas, las hojas que quedan en el suelo son una fuente importante de materia orgánica fibrosa, los árboles absorben los minerales del suelo y partes de éstos en las hojas por tanto si las dejamos estos nutrientes volverán a la tierra. 

Por último recordaremos cuál es la función de las conchas de la playa, sirven de escondite y protección para muchos animales, sirven como material de construcción de nidos para las aves y para los moluscos son esenciales para hacer su casa… Nos gustaría hacer una llamada hacia las escuelas y hacia las familias, re-naturalizarnos! Porque no ir al bosque, el mar, en los parques… de una manera más continuada si lo que queremos es descubrir las estaciones del año y sus características: los olores, colores, temperaturas… después todo quedará en su lugar, en la naturaleza! Y si no nos es posible, recordemos las hojas no son “basura”! Después de experimentar en un aula llevamos las hojas a un sitio de compostaje!!! Después de observar conchas, devolverlas al mar, si queremos observar una flor, la podemos dibujar o hacer una foto para después investigar más sobre ella.

No nos asustemos! Pero intentemos dejar los elementos de la naturaleza en su sitio con el fin de respetar los seres vivos que viven y necesitan de todos ellos!!!

Entonces te preguntarás, ¿Y ahora qué? Yo quería mi portada y fichas para mi Diario de explorador!!! Y las tendrás!!! Después de saber toda esta información, no podíamos hacer la vista gorda, y hemos modificado un poco las fichas para que los peques recopilen información de la naturaleza pero sin guardar el objeto en sí, pueden hacer una foto o un dibujo y completar la fichas con una breve descripción, por ejemplo hablar de su texturas, medidas, colores, etc y luego en casa pueden buscar en internet el nombre científico o algún dato más interesante que les llame la atención. Mira el siguiente vídeo:

 


Descarga AQUÍ la PORTADA de tu diario de explorador

Descarga AQUÍ las fichas de tu diario de explorador


 

Imprime la portada y las fichas en papel Din A4, ¡recuerda que puedes imprimir las fichas cuantas veces quieras!. Te recomendamos ir archivando todas tus fichas en un carpesano o carpeta con anillas, así guardarás todos tus descubrimientos en un mismo lugar y podrás verlos cuando quieras.

Valía la pena contar la historia completa, siempre estamos a tiempo de cambiar el rumbo de nuestras decisiones, hoy más que nunca tenemos toda la información a nuestro alcance, lo que decidamos hacer con ella es solo responsabilidad nuestra.

Esperamos que disfrutéis mucho y que estas fichas ayuden a que sus escapadas al bosque, mar, montaña sean más creativas y divertidas. Nos hará muy felices ver el “Diario de Explorador” de los más peques de casa, comparte tus fotos en instagram y no olvides etiquetarnos @projectpartystudio para poder verlas. Bruno es un poco pequeño aún, ya empezaremos más adelante ha hacer las fichas con él… por el momento hace sus propias fichas con otro tipo de objetos! Jajajjaja! Esperamos que vuestros peques las aprovechen al máximo. ❤️

No olvidéis ver todos los descargables gratis que tenemos para ti en este enlace.

2 Comentarios

    Nathalia

    12th Oct 2020 - 06:38

    Quiero aprender a hacer lettering

    Arantxa

    27th Oct 2020 - 09:59

    Que gran idea! nosotros vamos a realizarlo! gracias ;)

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SOBRE NOSOTROS

✍🏼 Stationery & Lettering since 2009
🏡 Design Studio based in Barcelona
💌 info@projectpartystudio.com

SÍGUENOS

Categorias

×