• Lettering

7 cosas que debes saber para aprender lettering

En Project Party nos apasiona el lettering, por eso compartimos contigo 7 cosas que si o si debes saber para aprender lettering de la manera más fácil y divertida.

Todo dependerá del objetivo que quieras conseguir con tus letras en lettering. No será lo mismo escribir una frase para una lámina para regalar que hacer la caligrafía en 250 sobres para invitaciones de boda.

Lettering con rotulador

Pero, por más que seas un avanzado en este arte o recién estés con tus primeras letras, o incluso por más que nunca te hayas preguntado como aprender lettering, siempre estarás a tiempo de aprender más y mejor.

Curso online de lettering con rotulador

Primero lo primero. Si no tienes idea de que es el lettering será mejor que no te pierdas lo que sigue.

Antes de empezar debes responder la pregunta del millón: ¿sabes que es lettering?…y ¿caligrafía? Mmm…ah, ¿no es lo mismo? Y entonces ¿hand lettering qué es? Uy que me he hecho un lío.

Vamos a aclararlo.

1- Diferencia entre caligrafía y lettering

  • Caligrafía: es el arte de escribir las letras de una manera artística, siguiendo determinadas reglas, y utilizando herramientas caligráficas específicas (como plumas, pinceles, etc.) que definirán el trazo característico de cada estilo, por lo general, propio de una región o época, como por ejemplo la caligrafía inglesa utiliza plumillas y tinta.
Caligrafía estilo Copperplate con plumilla
  • Lettering: es la arte de dibujar la letra, de dibujar palabras. En este caso la letra no está escrita sino dibujada, su contorno está dibujado y lo podemos realizar con cualquier instrumento y en cualquier soporte.
Lámina dibujada con lettering
  • Hand Lettering: también llamada Caligrafía moderna es dibujar las letras pero tomando como punto de partida un determinado tipo de escritura. O dicho de otra manera, es escribir las letras rompiendo las reglas de la caligrafía.
Hand lettering / Caligrafía moderna con pincel de agua

De las tres definiciones anteriores, la que más conocemos por LETTERING en realidad es la última, la correspondiente a Hand Lettering o Caligrafía Moderna, y en realidad es la que más libertad tendremos para nuestras creaciones.

2- ¿Qué necesito para empezar a hacer lettering creativos?

Otras de las cosas buenas de aprender lettering es que no necesitas más que un rotulador, si si…con un rotulador para lettering adecuado ya tienes suficiente para sumergirte de lleno en este mundo. Ah…y papel claro.

Lo ideal es empezar con un rotulador de punta fina flexible para luego pasar a rotuladores de punta más gruesa. Trataremos de conseguir un trazo modulado, es decir nos interesará el contraste entre trazos finos a gruesos conseguido ejerciendo presión con nuestro rotulador.

Este no es un post sobre rotuladores o materiales (seguramente haremos uno más adelante) pero aquí os dejamos nuestros básicos favoritos de punta fina flexible:

Tombow Fudenosuke Hard Nib flexible

Y aquí tenéis unos clásicos de punta pincel gruesa flexible:

Seguramente, dependiendo del país en que te encuentres, encontrarás marcas alternativas, lo importante es que sea un rotulador de punta fina o media flexible.

Sobre papel podríamos hablar mucho, pero por ahora podemos quedarnos con usar un papel de un gramaje suficiente que no transparente, quizás de 70-100 grs mínimo podría ser una buena manera de empezar.

Recuerda que el rotulador se deslizará mejor sobre superficies lisas, por lo cual si el papel tiene textura, te costará más deslizar el rotulador para conseguir trazos más naturales.

Dos de nuestros papeles favoritos son el Papel Canson XL Marker extra blanco, lo encontrarás en blocs de 100 hojas en tamaños A4 y A3, es un papel semitransparente, muy blanco y resistente al agua y está cubierto por una barrera que evita la penetración de tinta.

Y por supuesto los blocs Rhodia, todo lo que hace esta empresa es una maravilla, pero para nuestro uso nos quedamos con los de hojas punteadas con espiral, en 80 grs y tamaños A4 y A5, ideales para deslizar el rotulador y conseguir un trazo uniforme.

3- Plantillas para lettering, una buena manera de empezar

Si no sabes de que va, lo mejor es pedir ayuda y apoyarte en herramientas que te ayuden a comprenderlo todo. Y nada mejor en este arte que las plantillas PDF para aprender lettering.

Hay muchas plantillas de lettering dando vueltas por la red, pero pocas tienen trazos y letras rientados a que el usuario aprenda a construir trazos correctamente. Abajo te dejamos un link a unas plantillas de lettering GRATIS que te ayudarán a comenzar.

Y si con las gratuitas no tienes suficiente, prueba con estas estas plantillas de lettering PDF en las que podrás aprender lettering, tanto mayúsculas como minúsculas de diferentes estilos.

4- Un curso de lettering online, la mejor manera de avanzar

Practicar solo está bien, mirando tutoriales en youtube puedes ir progresando lentamente pero nunca será lo mismo que aprendiendo de los que más saben. Lo peor de todo es que puedes coger manías y enquistar errores que serán díficiles de disolver en el futuro.

Una vez comprobado que dibujar letras bonitas es lo tuyo, lo mejor que puedes hacer es dejarte guíar por profesionales. Y un buen Curso Online de Lettering es el recurso perfecto para aprender lettering desde casa y a tu ritmo.

El hand lettering está de moda, y cuando algo está en boga las ofertas se multiplican, todo el mundo sabe sobre lettering y hay cursos para todos los gustos y colores.

La tendencia en cursos ahora mismo es seccionar los temas, hacer mini cursos de sub-subtemas de subtemas de temas hasta, a veces, rozar el ridículo.

Por eso, si hablamos de cursos, (autobombo MODO ON y con orgullo) os tenemos que hablar de nuestro Curso Online de Lettering para Almas Creativas (con rotulador), un best seller que sigue siendo uno de los cursos más vendidos en habla hispana y de los más apreciados.

Y aconsejar nuestro propio curso no es antojo, te explicamos porqué.

Un solo Curso de Lettering reúne todo lo que necesitas saber

Más de 2500 alumnos en todo el mundo ya saben cómo dibujar letras bonitas aprendiendo fácilmente paso a paso con contenido enfocado a la progresión para repasarlo cuando quieran y las veces que quieran.

Es el curso más completo de habla hispana, lo que otros dividen en miles de mini cursos diferentes, en este curso de lettering lo tienes concentrado, en dosis ideales para que puedas aprender lettering empezando desde 0 y avanzando poco a poco disfrutando de tus progresos.

Solo tienes que echar un vistazo a todo el contenido:

  • Diferencias entre caligrafía y lettering
  • Porqué el lettering con rotuladores o brush lettering es un atajo ganador
  • Esenciales antes de empezar
  • Trazos básicos del alfabeto Copperplate
  • Mínusculas, mayúsculas y números en Copperplate
  • Errores comunes y formar palabras en Copperplate
  • Jugando con las letras
  • Alfabetos de lettering alternativos
  • Todo sobre florituras
  • Alfabetos de lettering en imprenta
  • Encontrando nuestro estilo
  • Herramientas y rotuladores para lettering
  • Proyectos reales

Echa un vistazo al índice completo aquí.

Y a lo que incluye:

  • 18 vídeos (casí 5 horas) explicativos súper completos.
  • 14 guías con plantillas PDF para acompañar las lecciones.
  • Una súper guía de herramientas y rotuladores con consejos y trucos específicos para conseguir resultados al momento.
  • Textos explicativos para cada lección de vídeo.
  • Y una lección extra de regalo.

5- Crea tus propios alfabetos de lettering

Una manera muy divertida de aprender lettering en este arte es crear nuestros propios alfabetos de lettering. Es una práctica creativa que consiste en dibujar varias veces en una hoja la misma letra de diferentes maneras.

Ya se sabe que la práctica hace la perfección, pero más allá de mejorar en la construcción de trazos, con este ejercicio ejercitaremos la creatividad, buscando diferentes opciones de construcción de trazos para lograr letras realmente sorprendentes.

Alfabeto Lettering con rotulador Pentel Touch

Incluso después de varios intentos serás capaz de elegir cuáles son las mejores y seleccionarlas para crear tu propio abecedario de lettering.

6- Herramientas: ¡un mundo de posibilidades!

Este título lo tomamos prestado de un módulo de nuestro Curso de lettering con rotulador, pero es que resume perfectamente lo que pensamos respecto a la cantidad de rotuladores y herramientas disponibles para crear nuestros letterings creativos…¡es que es un mundo!

Lo principal es aprender a dibujar los trazos, pero una vez superado este primer punto, la elección de la herramienta que utilizaremos es esencial, porque probablemente termine de definir el estilo de lettering que deseamos.

Rotuladores hay para todos los gustos, desde los de punta fina flexible como éstos, pasando por los de punta gruesa o los calibrados como estos. Pero eso no es todo, también tienes tintas especiales como dorado, plateado y ¡hasta efecto cromo!

Lettering con rotulador plateado y cromado Molotow

Desde pinceles de agua con los que puedes hacer degradados hasta rotuladores capaces de escribir sobre plástico o cristal…¡lo que tu quieras!

También podemos utilizar plumillas y tinta tradicionales de la caligrafía inglesa, o porque no herramientas como las ruling pens del gran @rolfpens que son maravillas hechas a mano y con las que conseguimos trazos únicos.

Ruling pens hechas a mano por @rolfpens

Pero si hay una herramienta que merece distinguirse de las demás cuando hablamos de lettering creativo es el pincel. Por el rango expresivo que tiene y las posibilidades creativas que nos ofrece.

Alfabeto lettering estilo libre basado en Copperplate con pincel

El lettering con pincel es en sí misma un especialidad muy disfrutable al alcance de todos, es todo un desafío creativo. La clave está en disfrutar del proceso y sentirse libre de experimentar. En Project Party tenemos un Curso específico de Lettering con Pincel, que te invitamos a descubrir.

Captura del Curso online de Lettering con Pincel
Otra captura del Curso Online de Lettering con Pincel

Así que ya lo sabes, si te gusta la nostalgia del pincel, si disfrutas con la libertad y la espontaneidad de esta herramienta tan bonita: ¡este es tu curso! Contiene 20 vídeos y 17 PDF de lettering con más de 80 hojas ¡casi un libro! de material de apoyo.

Técnica de alfabeto sobre alfabeto del Curso Online de Lettering con Pincel

7- Prueba tus letterings sobre superficies creativas

Ya sabes hacer los trazos de las letras, ya tienes tu herramienta favorita en la mano…pues ahora ¿dónde dibujaremos nuestros letterings?

Este punto lo dejamos para el final porque también es un mundo de posiblidades, porque también nos definirá el estilo y porque materializará nuestra creación.

El papel es papel, algo dijimos más arriba y no iremos por aquí. Cuando decimos superficies creativas nos referimos a soportes fuera de lo común. Si tienes que regalar una lámina a tu madre, ¿a qué en una rodaja de madera sorprendería más que en papel?

Lettering con pincel sobre tablitas de madera

La gracia está en intentar llevar nuestras ideas de lettering a otro nivel. Imagina tus creaciones sobre frutas o verduras, sobre hojas verdes o secas, sobre rocas, o la puerta de tu despacho, o incluso en un espejo o la ventana de la habitación del peque…vamos, donde tu quieras.

Lettering sobre hoja con rotulador

Para cada superficie necesitaremos trabajar de manera diferente, porque tendremos que usar herramientas y tintas específicas, y probablmente tengamos que acondicionar nuestro soporte para nuestros letterings. Aquí tienes trabajo, pero que no cunda el pánico.

En Project Party tenemos un curso de lettering especialmente diseñado para los más arriesgados. En nuestro Curso Online de Lettering Donde tu Quieras descubrirás nuevas y sorprendentes herramientas y rotuladores de lettering, y sabrás cómo y en qué superficies usar cada uno de ellos.

Lettering con pincel sobre rocas blancas
Lettering con rotulador Molotow sobre ágata

Además te daremos un montón de ideas para aplicar tus frases de lettering, tanto soportes rígidos como blandos, lisos como texturados, disfrutarás como un niño explorando, descubriendo, experimentando con tus ideas de lettering.

Así que ya sabes, si quieres aprender lettering aquí tienes un resumen:

  • Aprende a distinguir entre (hand)lettering y caligrafía
  • Para empezar sólo te hace falta un rotulador de punta flexible y papel.
  • Nada como unas buenas plantillas de lettering PDF para empezar.
  • Aprende de los mejores: haz un curso.
  • Practica creando tus propios alfabetos de lettering.
  • Prueba diferentes herramientas para conseguir acabados creativos.
  • Elige soportes fuera de lo común para sorprender.

Y esto es todo amigos, ¡hasta la próxima!

Entradas recientes